Bienvenid@!!!

Bienvenid@!!!

--

ESPERO TODAS VUESTRAS OPINIONES.OS INVITO A QUE ME ESCRIBAIS!!

martes, 12 de enero de 2010

Eric rohmer

12 de ENERO DE 2009

Eric Rohmer , uno de los cineastas franceses clave del último medio siglo, murió ayer en París a los 89 años.Había sido hospitalizado hacía una semana.Filmó mas de 20 largometrajes que reunen un puñado de obras maestras.Adaptó para la televisión el Quijote o los cuentos de Poe,escribió cientos de crtíticas y sendos libros sobre Hitchcock y Chaplin, pero sobre todo,legó a la cultura francesa y europea una manera única de entender el arte de hacer películas, un arte basado en el diálogo, la minucia, el realismo, la cotidianidad y las marejadas internas de los personajes, la mayoría jóvenes enamorados o no tanto.

Nació en Tulle el 4 de Abril de 1920.Antes de dedicarse al cine fue profesor de literatura.
En 1946 publicó una novela titulada ELISABETH.En los años cincuenta , en los cineclubes el Barrio Latino, junto con otros jóvenes cineastas de la época como Jean Luc Godard,Truffaut o Claude Chabrol, iba a concebir la Nouvelle Vague,toda una revolución dentro del cine.
Como crítico participó en publicaciones como la Revue du Cinéma,Les Temps modernes,La Parisienne,Arts,La gazette du Cinéma y la prestigiosa y emblemática Cahiers du Cinéma de la que fue redactor jefe desde 1957 a 1963.

Debutó en 1959 con el largometraje Le signe du lion, al que siguió la serie Seis cuentos morales, compuesta por la Panadera de Monceau(1962),La carrera de Suzanne(1963),La coleccionista(1963),Mi noche con Maud(1969)-con la que alcanzó el reconocimiento-,la rodilla de clara (1970) y El amor después del mediodía(1972).

Alérgico a las grandes superproducciones, afirmó:
“Si tuviera actores mas caros, si emplease mas medios técnicos, si tuviese un equipo mas pesado , mis filmes serían peores”.

En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otros 6 largometrajes: Comedias y proverbios,la mujer del avaiador,la buena boda,Paulina en la playa,Las noches de luna llena,El rayo verde y el amigo de mi amiga.

La última de sus series se tituló cuentos de las cuatro estaciones, formada por cuento de primavera, cuento de inbvierno,Cuento de verano y cuento de Otoño.

En 1994 apareció Les rendez vous de Paris, película fiel al mas puro estilo de la Nouvelle Vague,filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 milímetros al hombreo y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas-ayudante de producción, operadora y técnico de sonido-, con el resultado de tres cortometrajes independientes pero unidos por el tema de la relación de pareja.
Su último filme Los amores de Astrée y Céladon fue seleccionado para la competición de la Mostra de Venecia de 2007.

El se reconocia el mas autentico deudor de la Nouvelle Vague, y se vanagloriaba de no haberla traicionado nunca.
“He respetado esa idea de que se podía hacer cine sobre la cotidianidad, que no eran necesarias las grandes construcciones dramaticas para tratar la realidad.En cuento de otoño, por ejemplo,abordó una serie de temas a partir de una anécdota mínima propiciada por un anuncio en un periódico, un encuntro casi fortuito.”

Además siempre aquilató los diálogos banales y no banales de sus personajes normales, como lo hubiera echo un novelista del siglo 18, según dijo ayer el presidente de la Cinemateca Francesa,Serge Toubiana.

Todo, al servicio de contar el laberinto interior de unos personajes de aquí al lado y sus complicaciones con el amor, de una manera que él mismo resumió así:”Yo no digo, yo muestro”.
ANTONIO JIMENEZ BARCA.PARIS.EL PAIS

EXPOSICIÓN COLARTEGALLERY





























La luz tarda aproximadamente 8 minutos en viajar del Sol a la tierra.Hay mas o menos 1115 kilómetros entre Sheffield y Santander.Hay una distancia media sw unos 65 milímetros entre las dos pupilas.

Distancias finitas.Distancias físicas, temporales y culturales que de un modo u otro han dado lugar y forma a esta exposición.Pero son otras distancias las que se maerializan aquí.Las distancias inciertas escapan a ser medidas y definidas.

Hay un deambular infinito entre el viajero y el recuerdo de un viaje.Hay un espacio infinito entre la mirada y la construcción del ojo.Hay infinitas sombras entre el souvenir y su valor sentimental.

Distancias infinitas.Los puentes entre el dibujo y su construcción están en algún punto intermedio de estas distancias ambiguas.Las tensiones entre mirar y recordar sirven para desafiar la distancia entre la representación y su contexto.El dibujo es la herramienta que recupera la realidad como ilusión, que transforma la materia en imagen, la memoria en materia.

Un mapa es una traducción abstracta de un espacio físico que sugiere su navegación.Pero un mapa dibujado de un lugar imaginario es la guía para una navegación imposible, solo alcanzable a través de la mirada y la fantasía.Un viaje que va hacia donde no llega, y llega de donde no venía; que habita el dibujo mejor que ningún otro lugar precisamente porque no puede habitarlo.

Es la mirada la que sirve de puente entre el dibujo y su construcción.El dibujo de la anatomia del ojo describe algo anacessible a simple vista, es una construcción artificial que sirve para comprender algo real.Pero a veces ver solo aumenta las dudas e incertidumbres sobre lo representado, como un texto desenfocado que habla sobre el ojo y hace palpable la distancia entre ver y reconocer.La representación ya no se refiere tanto a lo que antes representaba sino al espacio entre el lenguaje y el mensaje.

La maqueta de un barco evoca y niega a la vez la idea misma de viaje.Un souvenir es un residuo fragmentado de un tempo y lugar desdibujados y efímeros.La sombra de la maqueta es como un recuerdo sin una experiencia pasada o una silueta sin su dueño: solo una ausencia fabricada, una imagen distorsionada a medio camino entre la distancia entre la memoria y la ficción.

Helen Blejerman es una artista nacida en la Ciudad de Méjico , a través de los temas de `Otredad´y ‘extranjeria´
Su practica ha explorado la idea de pertenecer y no pertenecer al mismo tiempo.El trabajo de Helen intenta explorar el espacio bizarro que rodea al status del extranjero.

Lisa Murphy es una artista original de Irlanda que vive en Sheffield pero anhela por un lugar intermedio.En su obra, intenta expresar su ansiedad sobre las cosas que no comprende.Este esfuerzo la ha llevado a reflexionar acerca de cómo observa las representaciones objetivas del conocimiento y arroja algo de luz sobre los mecanismos técnicos de lo social.Esperemos.

Hondartza Fraga, nacida en Galicia , explora la relación de dependencia entre imágenes, objetos (algunos encontrados, algunos remotos) y el individuo.Fascinada por diferentes procesos de construcción de imágenes y las distancias físicas y emocionales entre lo demasiado pequeño y lo demasiado grande.


http://www.helenblejerman.org/
http://www.hondartzafraga.com/

lunes, 11 de enero de 2010

10 de Enero

10 de ENERO de 2009
Del Pais

La modernidad según el director del Reina Sofía, en el caso del arte español, empieza con los grabados de Goya y las series los Caprichos,Los desastres de la guerra y los disparates.

En el apartado dedicado al cubismo,Picasso,Braque y Juan Gris conviven con esculturas africanas, con una grabación de la Danza Sinuosa de Loie Fuller y con la película de Buster Keaton ,One Hjek.”No podría entenderse el cubismo sin el arte africano y sin el cine”.Dice Borja=Villel.

El papel del visitante se volverá se tornara en mas proactivo y personal.Del Acadecismo a la visión crçitica.De las cosas masticadas a las propuestas abiertas.

La España negra la conforman Zuloaga y Gutierrez Solana,frente a la España Blanca formada por Torres Garcia y Julio Gonzalez.,simbolismo,cubismo,realismo.El Gernica y su contexto,surrealismo y la generaciçon del 27 ¿
Dali,Buñuel y Lorca.

Los años 40 y 50 “Es lo que pudo haber sido y no fue”.Fueron el Triunfo de la modernidad en el mundo pero en España se paro tras el fracaso de la guerra civil.La Vanguardia se corto y esta epoca queda como una burbuja.

Otros artistas que estan en el museo:
=El Transiberiano de Cendrars y Sonia Delaunay.
=Loui Fuller
=Angeles Santos con un mundo.
=Gego,Mira,Schendel
=Lygia Clarck
=Lygia Pape


elles@centrepompidou.

9 DE ENERO DE 2009
Trabajando, nos encontramos en la calle al famoso PERIDIS.He leido el artículo sobre usted que aparece en la revista que leer, y el muy educado me dijo:


Cómo es que lees qué leer?


Y aún siendo un hombre nada atractivo,calvo y mayor me pareció maravilloso y el se sorprendió de que a mi edad leyese esos artículos::

José María Perididis, arquitecto, recuperado en el rescate de senderos vitales, cruces de caminos que se bifurcaron y vuelven a reencontrarse, amigos, conocidos comunes, territorios biográficos compartidos.

Pertenecía al grupo de Los Monroe, acaso el grupo más juerguista, célebre y subversivo de la Universidad Madrileña de los últimos años 60 y primeros de los 70.

Señor singular de personalidad poliédrica, de esos seres aproximadamente renacentistas cuya curiosidad les lleva a interesarse con razonable pasión por muchas cosas a la vez.

Fue alma de aquella serie popular de la TVE sobre el arte románico que el dirigió y presentó y que le hizo popular.

Recorrió basílicas, colegiatas, iglesias, monasterios por media España y conventos, catedrales y templos en la otra media.

Creador de las escuelas taller-he fundado 5 en Senegal.
De la Enciclopedia del Románico.

Nació entre los altos riscos y montañas, en Cabezón de Liébana, Los picos de Europa.

La lejana SP de Rodrigo Royo donde este conversador hizo sus primeras armas periodísticas durante escasos meses,antes de ejercer como corresponsal de la revista en Méjico durante 2 años.

También colaboró con la desaparecida revista Gentleman, con una serie de dibujos mínimos, escuetos y lineales,”caricaturas geniales”,tiras de trazo finísimo e ininterrumpido, sin adherencias gráficas ociosas, como si su autor hubiera trazado las siluetas sin levantar la punta de la plumilla del papel, como la tijera vertiginosa de los habilididosísimos retratistas callejeros chinos que en apenas un minuto recortan en una cartulina negra el perfil exacto del turista y ocasional modelo que posa ante ellos.


Alguien le motejó así como evolución fonética de su Pérez y en recuerdo y honor de un jugador de fútbol portugués.

De los humostistas del Periódico El pais ,actualmente forma parte de la tripleta de honor junto con Andrés Rabago,El Roto Ops, etc.

Quiero decir que en Peridis se da esa primera esencia del impuso artístico,afianzado en el doble trazo aristotélico de fondos y formas y alcanza luego a la pauta marciana de LUCKACS –autoconciencia de la realidad- y al citerior semántico de signos orgánicos que forman toda tentativa artística para otro clásico,GALVANO DELLA VOLPE.

Peridis ha publicado sus memorias.

Sobre mis estudios hice por supuesto el bachillerato.Despues había que hacer el famoso PREU,después el selectivo de ciencias y el ingreso en la escuela de Arquitectura , que era duro,tardabas dos o tres años.Casi nadie entraba en la Escuela a edad temprana , tras finalizar el bachillerato y el Selectivo.


En el Bachillerato, en la escuela, en la mili, donde la gran cantidad de tiempo libre-y no podía acudir muchas veces a las clases-me permitió como se recoge en mi biografía , practicar constantemente con retratos del natural,caricaturas,dibujos etc.
Conseguí soltura a base de practicar con la gran cantidad de modelos que se me brindaban allí en la mili pasé precisamente a ser El Cabo Caricaturas.
La verdad esque siempre me han puesto apodos y en los maristas de Palencia me llamaban Di Stéfano.En el internado no dejaban oir la radio.Yo si la podía oir y los alumnos internos siempre me preguntaban por los resultados.


Mingote es como el padre de todos nosotros.Es un prodigio de modernidad y, además como persona es todo un señor.Chummy era un genio del humor negro.O el Roto, que le ha heredado.Máximo también es buenísimo, domina el humor social.
Martinmorales dibuja como es.Es un hombre muy espontáneo y eficaz, aunque le falten a veces matices.


Forges es un fenómeno muy español .Su dibujo es también muy español.
Gallego&Rey introdujeron algo en España que en un principio me costó entender: que en las viñetas, en las tiras cómicas, hubiera un dibujante y un guionista.Pero han triunfado con su humor directo, espontáneo y eficaz.

Yo he procurado vivir varias vidas a la vez, que las distintas actividades se solapen y complementen unas con otras.La faceta de dibujante, de caricaturista,la Enciclopedia del Románico, la intervención en la sociedad de mi tiempo,en mi caso a través de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo…El mundo habitado en las ciudades lo hacen los arquitectos y los ingenieros, y el siglo XX, el nuestro en buena medida , ha sido el siglo de las ciudades.

Creo que hemos olvidado la tradición, porque la modernidad es fundamentalmente el uso de las nuevas tecnologías, pero no para hacer ostentación sino como recurso para ahorrar esfuerzos,energias, pero los materiales tradicionales siguen siendo fundamentales.El Románico , por ejemplo, es muy gratificante, nos enseña a ver, a vivir.Contiene en su seno todo lo sagrado y lo profano de la vida