Bienvenid@!!!

Bienvenid@!!!

--

ESPERO TODAS VUESTRAS OPINIONES.OS INVITO A QUE ME ESCRIBAIS!!

viernes, 12 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

expo.ITINERARIOS fundac.MARCELINO BOTÍN




JOSÉ RAMÓN AIS

Si no hay nada mas cercano a la verdad que la mentira, lo que mas se parece a lo natural es lo artificial.
Esta serie una base de partida para acercarse al proyecto de José Ramón Ais (Bilbao,1971).

Una idea que se desarrolla en fotografias y no en pintura,simplemente porque es el lenguaje mas adecuado hoy en dia,el que mas posibilidades ofrece para recrear una belleza natural.
“Pictoresco”, en concreto es un conjunto de 25 fotografias realizadas en ordenador a partir de imágenes digitales,extraidas de un archivo de más de 4000 imágenes de árboles,flores,plantas,cielos,etc.,que conforman una suerte de catalogo visual del que Ais elige en cada ocasión las que le convienen para construir el fragmento de paisaje adecuado.

Entre la creación collages informaticos y unas imágenes que remiten al pasaje y a la idea lírica de la belleza de la naturaleza absolutamente artificiales en los que se recrean brumas,lluvia,fenómenos atmosfericos y que tienen una clara relación con los efectos especiales cinematográficos.

GERARDO CUSTANCE

Perímetro
Trazando una circunferencia que toma como centro la Puerta del Sol, o Km O de la Comunidad de Madrid, y que tiene como radio 150 kilómetros,Gerardo Custance acota de una clara manera topográfica no solo el perímetro de Madrid sino el perímetro de esta serie de imágenes que componen su primer gran ciclo de fotografias.

Se podría encuadrar este trabajo en la nueva escuela documentalista, que carga de subjetivación los temas a través de su tratamiento.Pero sobre todo estamos ante un estudio ante el paisaje.El paisaje real de nuestras tierras.No se trata de un estudio lírico sobre un paisaje ideal sino de un acercamiento a la tierra.
“Perimetro” es un ejemplo perfecto del hacer fotografico de las nuevas generaciones de artistas que utilizan la camara como una prolongación física y mental, como una herramienta incuestionable.
Aunando belleza y orden para intentar entender la realidad caotica del entorno real.Esa necesidad de catalogar, archivar, medir, fijar, ordenar para intentar entender, tal vez para intentar cambiar algo.
Sabiendo que finalmente solo se es testigo, pero dejando, al menos, tras de si el documento perfecto, subjetivo e incuestionable.



NURIA FUSTER

Residuos Micrológicos

Desde la huella llegar al cuerpo que la dejó a su paso.Desde el residuo regresar a la pieza completa,desde la parte al todo.Así se podría sintetizar el trabajo que Nuria Fuster ha realizado en Shangai.

A través de estos resididos micrologicos que han ido conformandose mas libremente de lo que su propia autora se podría haber imaginado ,la artista reconstruye una visión panorámica de toda una sociedad;su interés por construirse así misma, su carácter genérico, su capacidad para transformarse continuamente, su fuerza y su debilidad.
La investigación desarrollada en estos meses de estancia en China ha potenciado su capacidad natural para la contemplación del detalle, y sobre todo para analizar como el uso de las cosas cotidianas, como las rutinas diarias, lo doméstico y ajeno a cualquier intento de magnificación o teorización,construye realmente nuestras vidas y forma la estructura social en la que nos desenvolvemos.En este caso,ser Shangai el lugar estudiado le permite ser mas objetiva y partir no solo de la curiosidad lógica , sino desde la ausencia de prejuicios o puntos de partida preestablecidos


miércoles, 10 de febrero de 2010

WYNDHAM LEWIS



“Nosotros luchamos primero en un bando,luego en el otro,pero siempre por la misma causa, que no es la de ninguno de los dos o la de ambos.Los mercenarios siempre fueron las mejores tropas.

Estas clausulas del manifiesto publicado en 1914 por los artistas de la vanguardia llamada VORTICISMO muestran hasta que punto iban a su aure en plena Primera Guerra Mundial.

Tal vez por ello, ante la dificultad de clasificar su estilo y su actitud ,su fundador y principal creador es hoy un desconocido en España.

Y eso que el poeta EZRA POUND le llamó la “personalidad mas fascinante de nuestro tiempo” y el pintor WALCKER SICKERT dijo de él que “era el mayor retratista de todos los tiempos”.

Fue casi una vanguardia en si mismo: pionero del arte abstracto,pintor de guerra,retratista,fundador del vorticismo,escultor,novelista,ensayista,editor,crítico literario y artístico,creador de revistas culturales como
BLAST O THE ENEMY.

Según todas las descripciones era un hombre irascible,sin pelos en la lengua,que sabia labrarse enemigos fácilmente.”El esnobismo no va conmigo” afirmó.
Atacó a Kandinsky,James Joyce,Gertrude Stein,Virginia Woolf,Ernst Hemingway, a casi todas las otras vanguardias y a su propio mecenas y amigo Ezra Pound.
Decía”En el campo de la pintura y la escritura no se hace otra cosa que pintarrajear”.
Así, no es de extrañar que cuando Marinetti fundador del futurismo,le propuso unirse a él en plena popularidad de este movimiento.

Manuel Fontán director de exposiciones de la Fundación March,considera que el olvido de Lewis puede deberse a que quizá se trate de un artista de futuro con una obra qie todavía no se entiende:”Viene a nosotros desde el futuro”.

El Vorticismo,movimiento inglés de vanguardia(1914-1917).Influenciado por el cubismo y el futurismo del que renegaba,se caracteriza por las composiciones geométricas,las formas angulosas,los colores primarios y la remática moderna y urbana.

martes, 9 de febrero de 2010

CATALINA DE ERAUSO LA MONJA ALFEREZ


Nacida en el siglo XVI en San Sebastián primero entra en un convento ,escapandose despues.

Adquiere ropajes y aspecto de hombre.Logra embarcarse a America donde adquiere el puesto de Álferez,al volver a España y debido a sus prodigiosas hazañas el rey la otorga una pensión de 800 ducados.

lunes, 8 de febrero de 2010

Algunos libros..............


1. Soledades de Antonio Machado
2. Lecturas españolas de Azorín
3. Del sentimiento trágico de la vida de Unamun
4. Niebla de Unamuno
5. Luces de Bohemia de Ramón del Valle-I.
6. Tirano Banderas de Ramón del Valle
7. La rebelión de las masas de Gasset
8. El público de Lorca
9. Juan de Mairena de Machado
10. Poeta en Nueva York de Lorca
11. El escritor de Azorin
12. La realidad histórica de España de Américo Castro
13. La colmena de Cela
14. Tiempo de silencio de Luis Martín Santos
15. Don Julián de Juan Goytisolo
16. Material memoria José Angel Valente.
17. Todas las almas de Javier Marias
18. París no se acaba nunca.Enrique Vila Matas.
19. Nada de Carmen Laforet.
20. Las brujas y su mundo de Julio Caro Baroja
21. Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello.
22. La loca de la casa de Rosa Montero.
23. Tu rostro mañana Javier Marias.
24. Historia de los heterodoxos españoles.
25. El castillo de la carta cifrada de Javier Tomeo.
26. Mi último suspiro de Luis Buñuel.
27. Cuadernos de todo de Carmen Martín Gaite
28 .París no se acaba nunca de Enrique Vila Matas.