Bienvenid@!!!

Bienvenid@!!!

--

ESPERO TODAS VUESTRAS OPINIONES.OS INVITO A QUE ME ESCRIBAIS!!

martes, 25 de mayo de 2010

DOCUMENTAL:VIJANERA LA CAZA DEL OSO


Vijanera ,la caza del Oso.

Sinopsis
Silió,Cantabria.Un pequeño pueblo de interior que ha sufrido, como muchos otros, el éxodo de jóvenes en busca de trabajo y nuevas oportunidades.
La vida trascurre de manera apacible y tranquila, tal vez demasiado tranquila ,durante la mayor parte del año.

Los pocos ganaderos que quedan en el pueblo salen con sus reses bien de mañana a los prados,las mujeres trabajan con los animales y en casa y se reservan pequeños ratos de ocio para hacer otras actividades en grupo, como el encaje de bolillos.Los viejos se reunen en la plaza del pueblo para recordar aventuras de juventud,sentados a la solana…

Sin embargo, el devenir de la vida en Silió se ve alterado una vez al año, porque conserva un pequeño grupo de mozos que no se resigna a que las tradiciones de su pueblo se pierdan.
Durante todo el año, se reúnen en el edificio de las viejas escuelas para organizar una tradición ancestral: La Vijanera.

Ellos consiguen la financiación necesaria ,preparan los trajes y movilizan a los vecinos .En sus reuniones charlan animadamente sobre el día a día y comentan sus ilusiones mientras confeccionan sus trajes.

Y por fin llega el día.

Notas de la directora

La primera vez que asistí como público a la Vijanera de Silió me quedé profundamente impactada por lo que ví.Los movimientos de los zarramacos,las escenas de lucha entre el oso y la gorilona,los saltos de los danzarines blancos,el sonido de los campanos…
Fui sin haberme informado del significado exacto de este rito, pero desde el primer momento sentí la necesidad de hacer algo para transmitir todo lo que ví.Mientras aguardaba el momento oportuno regresé a Silió año tras año.
Poco después de esa primera vez, me enteré de que la muerte del Oso a manos de los zarramacos simboliza el triunfo de la comunidad,del bien, contra el mal.
Cuando comencé a rodar el documental me dí cuenta de que en Silió había más cosas que contar que la Vijanera,cosas sencillas,fáciles de olvidar,pero que merecen ser recordadas.
También me dí cuenta de que los mozos del pueblo tienen su particular oso:la falta de oportunidades en el medio rural.
Juntos se enfrentan a ese mal en comunidad ,como valerosos zarramacos.También luchan contra la desaparición de su pueblo y de su fiesta.

A finales de 2008 contacté con la Asociación de Amigos de la Vijanera de Silió y les propuse realizar este documental, con mas dudas que certezas acerca de si me dejarían entrar en su mundo.Después de hablar largo y tendido sobre mis intenciones con este trabajo accedieron y me concedieron la impagable oportunidad de ser la primera persona ajena a la fiesta que viviera con ellos su aventura.

Este documental, con sus desaciertos,pretende haceros testigos de una historia sencilla,extrapolable a otros pueblos, sin duda, a otras manifestaciones culturales.

Fdo: Isabel Giménez.


El rito de la Vijanera no es único en Cantabria,también se dan ritos muy similares(mascaradas) en Asturias,León,País Vasco y Navarra.
A nivel internacional también se celebran en paises como Grecia,Bulgaría y Portugal.
Este sábado celebraban una concentración de todos los países en Lisboa.

La asociación cuenta con ayudas tanto públicas como privadas para su mantenimiento.

Tienen un fuero interno con una serie de reglas.Las mujeres no participan en este carnaval.