Bienvenid@!!!

Bienvenid@!!!

--

ESPERO TODAS VUESTRAS OPINIONES.OS INVITO A QUE ME ESCRIBAIS!!

martes, 12 de enero de 2010

Eric rohmer

12 de ENERO DE 2009

Eric Rohmer , uno de los cineastas franceses clave del último medio siglo, murió ayer en París a los 89 años.Había sido hospitalizado hacía una semana.Filmó mas de 20 largometrajes que reunen un puñado de obras maestras.Adaptó para la televisión el Quijote o los cuentos de Poe,escribió cientos de crtíticas y sendos libros sobre Hitchcock y Chaplin, pero sobre todo,legó a la cultura francesa y europea una manera única de entender el arte de hacer películas, un arte basado en el diálogo, la minucia, el realismo, la cotidianidad y las marejadas internas de los personajes, la mayoría jóvenes enamorados o no tanto.

Nació en Tulle el 4 de Abril de 1920.Antes de dedicarse al cine fue profesor de literatura.
En 1946 publicó una novela titulada ELISABETH.En los años cincuenta , en los cineclubes el Barrio Latino, junto con otros jóvenes cineastas de la época como Jean Luc Godard,Truffaut o Claude Chabrol, iba a concebir la Nouvelle Vague,toda una revolución dentro del cine.
Como crítico participó en publicaciones como la Revue du Cinéma,Les Temps modernes,La Parisienne,Arts,La gazette du Cinéma y la prestigiosa y emblemática Cahiers du Cinéma de la que fue redactor jefe desde 1957 a 1963.

Debutó en 1959 con el largometraje Le signe du lion, al que siguió la serie Seis cuentos morales, compuesta por la Panadera de Monceau(1962),La carrera de Suzanne(1963),La coleccionista(1963),Mi noche con Maud(1969)-con la que alcanzó el reconocimiento-,la rodilla de clara (1970) y El amor después del mediodía(1972).

Alérgico a las grandes superproducciones, afirmó:
“Si tuviera actores mas caros, si emplease mas medios técnicos, si tuviese un equipo mas pesado , mis filmes serían peores”.

En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otros 6 largometrajes: Comedias y proverbios,la mujer del avaiador,la buena boda,Paulina en la playa,Las noches de luna llena,El rayo verde y el amigo de mi amiga.

La última de sus series se tituló cuentos de las cuatro estaciones, formada por cuento de primavera, cuento de inbvierno,Cuento de verano y cuento de Otoño.

En 1994 apareció Les rendez vous de Paris, película fiel al mas puro estilo de la Nouvelle Vague,filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 milímetros al hombreo y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas-ayudante de producción, operadora y técnico de sonido-, con el resultado de tres cortometrajes independientes pero unidos por el tema de la relación de pareja.
Su último filme Los amores de Astrée y Céladon fue seleccionado para la competición de la Mostra de Venecia de 2007.

El se reconocia el mas autentico deudor de la Nouvelle Vague, y se vanagloriaba de no haberla traicionado nunca.
“He respetado esa idea de que se podía hacer cine sobre la cotidianidad, que no eran necesarias las grandes construcciones dramaticas para tratar la realidad.En cuento de otoño, por ejemplo,abordó una serie de temas a partir de una anécdota mínima propiciada por un anuncio en un periódico, un encuntro casi fortuito.”

Además siempre aquilató los diálogos banales y no banales de sus personajes normales, como lo hubiera echo un novelista del siglo 18, según dijo ayer el presidente de la Cinemateca Francesa,Serge Toubiana.

Todo, al servicio de contar el laberinto interior de unos personajes de aquí al lado y sus complicaciones con el amor, de una manera que él mismo resumió así:”Yo no digo, yo muestro”.
ANTONIO JIMENEZ BARCA.PARIS.EL PAIS

1 comentario:

  1. PAra mí sus películas son grandes ensayos sobre el amor, las relaciones, con tramas en su mayor parte absolutamente anodinas, simplemente el vehiculo para la presentación del discurso, lo principal. Los personajes hablan, hablan, hablan, y el espectador debe poner el 100% de su atención porque cada palabra puede ser clave para la comprensión de la psicología -en todo caso interesante- del personaje.

    Películas que luego gusta "leer"

    ResponderEliminar