“Nosotros luchamos primero en un bando,luego en el otro,pero siempre por la misma causa, que no es la de ninguno de los dos o la de ambos.Los mercenarios siempre fueron las mejores tropas.
Estas clausulas del manifiesto publicado en 1914 por los artistas de la vanguardia llamada VORTICISMO muestran hasta que punto iban a su aure en plena Primera Guerra Mundial.
Tal vez por ello, ante la dificultad de clasificar su estilo y su actitud ,su fundador y principal creador es hoy un desconocido en España.
Y eso que el poeta EZRA POUND le llamó la “personalidad mas fascinante de nuestro tiempo” y el pintor WALCKER SICKERT dijo de él que “era el mayor retratista de todos los tiempos”.
Fue casi una vanguardia en si mismo: pionero del arte abstracto,pintor de guerra,retratista,fundador del vorticismo,escultor,novelista,ensayista,editor,crítico literario y artístico,creador de revistas culturales como
BLAST O THE ENEMY.
Según todas las descripciones era un hombre irascible,sin pelos en la lengua,que sabia labrarse enemigos fácilmente.”El esnobismo no va conmigo” afirmó.
Atacó a Kandinsky,James Joyce,Gertrude Stein,Virginia Woolf,Ernst Hemingway, a casi todas las otras vanguardias y a su propio mecenas y amigo Ezra Pound.
Decía”En el campo de la pintura y la escritura no se hace otra cosa que pintarrajear”.
Así, no es de extrañar que cuando Marinetti fundador del futurismo,le propuso unirse a él en plena popularidad de este movimiento.
Manuel Fontán director de exposiciones de la Fundación March,considera que el olvido de Lewis puede deberse a que quizá se trate de un artista de futuro con una obra qie todavía no se entiende:”Viene a nosotros desde el futuro”.
El Vorticismo,movimiento inglés de vanguardia(1914-1917).Influenciado por el cubismo y el futurismo del que renegaba,se caracteriza por las composiciones geométricas,las formas angulosas,los colores primarios y la remática moderna y urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario